Artículos » Artículos de interés

Artículos de interés

Los efectos disruptivos en el futuro de la educación

El mundo está cambiando drásticamente a una velocidad que nunca se había visto. Los retos que nuestras sociedades, economías y gobiernos enfrentan ponen a prueba su capacidad para responder y adaptarse. Cada vez se vuelve más difícil para las nuevas generaciones planear su futuro, cuando la promesa de éxito se ve tan lejana y la posibilidad de fracaso a la vuelta de la esquina. Las nuevas generaciones están ansiosas, y con razón. La brecha entre la esperanza del futuro y la realidad que los golpea en el momento que comienzan a buscar trabajo influye en la creciente tendencia entre los jóvenes de buscar respuestas fuera del sistema y adoptar posturas políticas radicales y en ocasiones populistas. ¿Quién los puede culpar?
Leer más »

La memoria activa

La discusión sobre el uso de la memoria es un clásico en educación. En los tiempos de cambio que atravesamos el viejo debate se ha avivado, tomando a la memoria como arma arrojadiza de confrontación entre los defensores de la escuela activa y la instructiva.
Leer más »

MINDFULNESS PARA EMPEZAR EL CURSO

¿Te apetece este año iniciar tus clases de una manera distinta a la vuelta del verano? ¿Te apetece que tus alumnos conecten con el aprendizaje, con el descubrimiento y con las ganas de volver al aula? ¿Te apetece que empiecen el primer día a disfrutar del reencuentro con sus compañeros?
Leer más »

Generación Z: Aprender a aprender

Tengo la gran suerte de estar todo el día con chicos nacidos entre el 95 y el 2000: generación Z por definición estricta. Lo estoy en ámbitos diferentes, en programas universitarios que nada tienen que ver. Y, lo que es más interesante, en todos estos entornos, mi función es ayudarles a aprender.
Leer más »

17 formas de cambiar el mundo, de cambiar México

El 25 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas presentó, como parte de una nueva agenda de desarrollo sustentable, un conjunto de metas globales para terminar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada meta tiene objetivos específicos por cumplir durante los siguientes 15 años, es decir, para el año 2030. Para que dichas metas sean cumplidas hace falta el compromiso y participación de todos, incluyendo gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.
Leer más »

Las emociones si importan en educación

La ciencia ha demostrado que el cerebro humano es plástico. El cerebro humano se adapta a la actividad que la persona realiza y puede cambiar su estructura de forma visible. El cerebro se va esculpiendo a lo largo de la vida con lo que la persona siente, piensa y hace. Y esta plasticidad del cerebro es especialmente importante en los primeros años de vida.
Leer más »

Pedagogías del cuerpo: una educación sensible

Desde la antigua Grecia se ha diferenciado entre educar el cuerpo y la mente,
desligandoagon(que significa «certamen» en griego clásico y fue el origen de los Juegos
Olímpicos) dephilosophia(«pensamiento»). Esta idea ha seguido viva en la tradición
occidental a través de grandes pensadores como Descartes y de algunos aspectos de la moral
cristiana.
Leer más »