OCDE sugiere a México impulsar carreras científicas

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en México casi 50 por ciento de la oferta en educación superior corresponde a ramas sociales, administración y derecho porque implican menor inversión, a pesar de que las carreras mejor pagadas son las vinculadas a las ciencias.

En su análisis “Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral”, el organismo internacional destacó que actualmente el Gobierno Federal ofrece financiamiento ordinario a las instituciones públicas de educación superior con base en el número de estudiantes y de personal y en las tendencias históricas de las negociaciones individuales con las escuelas.

Por tal razón, México tiende a ofrecer programas que tengan probabilidades de atraer una alta matriculación, pero que sean menos costosos en cuanto a personal e infraestructura. Como resultado, casi la mitad, es decir 46.6 por ciento, de la oferta de programas de educación superior corresponde a las ramas de ciencias sociales, administración y derecho.

Mientras que más de un tercio de los egresados con título de grado, es decir 35 por ciento, provienen de programas de derecho y administración de empresas. De estos, 55 por ciento están sobre cualificados para sus empleos. Esta situación contrasta con la realidad de la relación entre el mercado laboral, sus percepciones y la posibilidad de emplearse. Y es que con base en la información más reciente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el “top” de las carreras mejor pagadas prevalecen las relacionadas con las ciencias y en menor medida las relacionadas con las ramas sociales.