Va laboratorio solar a escuela

 

Con 20 computadoras que reciben energía solar, el laboratorio instalado en la Primaria “Benito Juárez” proporciona a alumnos, docentes y padres de familia un entorno educativo sostenible. Foto: @alexfedezcam

Con 20 computadoras que reciben energía solar, alumnos, profesores, padres de familia y la comunidad en general, podrán acceder a un laboratorio para aprender a desarrollar este tipo de tecnologías.

Se trata de un programa de la iniciativa privada y el gobierno del Estado de México, con el que buscan reducir la brecha tecnológica en escuelas de zonas marginadas, además de fomentar y aprovechar la energía solar.

El proyecto Laboratorios Solares de Aprendizaje iniciará en en enero próximo en San Mateo Atenco, en la escuela Primaria Benito Juárez.

Los interesados podrán participar en cursos precargados, certificados por la Secretaría de Educación Pública, que impulsan el potencial humano.

Entre otras cosas, ofrecerá cursos de robótica para alumnos y clases de computación para los padres de familia, que tendrán un costo de 10 pesos.

La iniciativa se logró con el apoyo de la empresa Dell, y las organizaciones sociales Robotix y Computer Aid.

El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dijo que el objetivo es que la escuela se vuelva el centro de la comunidad y ahí se desarrollen nuevos conocimientos, por lo que, durante el primer año de funcionamiento del laboratorio, el gobierno del Edomex, cubrirá el costo de las clases.

Robert Saint Martin, creador y fundador de Robótix, comentó que impulsan el talento y la creatividad de los estudiantes, a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En tanto, Peter Chan, Director Comercial de Dell México, explicó que este proyecto inició en 2011 en Nigeria, mientras que Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente Comercial Dell México, aseguró que este es el primer laboratorio en el mundo que divide su programa en dos vertientes: clases de computación en general y robótica para integrantes de la comunidad escolar y vecinos.