IPN ofrecerá nueva carrera: Ingeniería en energía

En este ciclo escolar 2018-2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá una nueva carrera: Ingeniería en energía, única en el país. Las líneas del conocimiento incluirán energías renovables, convencionales (nuevas tendencias) y eficiencia energética y sustentabilidad.

Mediante un comunicado, el Politécnico informó que además se realizaráninvestigaciones en nanomateriales, celdas solares de tercera generación, celdas de combustible, producción de hidrógeno, entre otros.

El primer grupo de 37 estudiantes aprenderá a diseñar, planear, construir, operar e innovar en nuevas tecnologías para aprovechar los recursos energéticos, implementará soluciones a problemas, en este sector, basados en el uso de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental, aseguró el coordinador de la carrera, Mario Fidel García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Serán los próximos ingenieros que se desempeñarán en plantas de energías renovables como solar, geotérmica, eólica, los diseñadores de proyectos sustentables, los que efectúen gestiones ambientales en empresas, e incluso montar su propio negocio, destacó el coordinador.

Un ejemplo de lo anterior es Fernando Casibiaani Jiménez Cruz, originario de Oaxaca, quien expresó su interés de formarse como ingeniero en esas áreas, porque así podrá implementar nuevos proyectos de energía en su comunidad natal, ya que hay municipios que no tienen electricidad.

“La energía ha sido el motor para la evolución del ser humano. Es el factor que propició la primera revolución industrial y ha ayudado significativamente a mejorar la tecnología del hombre porque es un recurso que se va a utilizar por mucho tiempo”, aseveró Jiménez Cruz.

Este programa académico también preparará personal calificado que promueva la modernización empresarial del Estado en oficinas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El IPN pretende formar recursos humanos que puedan dirigir o proporcionar un apoyo sustancial para que el país tome la batuta en los diferentes desarrollos de la energía, porque conforme pasan los años la demanda será mayor.

La carrera fue diseñada por expertos de la Red de Energía del Politécnico, constituida por especialistas en diferentes ramas de la energía de diversas escuelas y centros de la institución, los cuales se agruparon para proponer proyectos y participar de forma conjunta en resolver problemas que requieran el trabajo colaborativo entre investigadores.