INEE pide a candidatos hablar de educación más allá de la reforma educativa

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) hizo un llamado a los candidatos presidenciales a abordar el tema educativo con visión de largo plazo, calidad y equidad.

 En el marco del tercer debate presidencial, que se realizará el 12 de junio, en Mérida, Yucatán, el instituto pidió que el tema se aborde desde una perspectiva que vaya más allá de la reforma educativa.

 Por esa razón, presentó a los candidatos presidenciales diez ejes que considera centrales para que se cumpla con el derecho de los mexicanos a recibir una enseñanza de calidad con equidad.

 Entre las sugerencias se encuentran incrementar la inversión pública para asegurar la cobertura y calidad de los servicios educativos; fortalecer la cultura de la evaluación como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo; la formación continua de docentes.

 Además, considera indispensable que el Estado y la sociedad revaloren la función social y educativa de las y los maestros, “siendo el mérito individual la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional”.

 Propone que todas las autoridades educativas orienten la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio; mejorar la organización escolar; que el Estado se mantenga como rector de la educación en el país y que garantice a todos el acceso a la misma.