Rezaga México en Educación en Sexualidad.

12. Dic. 2017- Por la falta de una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de un contenido curricular relevante, la educación integral en sexualidad es el rubro más rezagado en México ante el Consenso de Montevideo, según la plataforma Mira que te Miro.
La iniciativa de monitoreo social sobre los derechos sexuales y reproductivos en 18 países de la región muestra que la educación en sexualidad sólo lleva un avance del 42 por ciento, debido a la falta de docentes capacitados y de materias en todos los niveles educativos.
Establecer dentro de la propuesta curricular obligatoria una asignatura oficial sobre educación en sexualidad, con los componentes de la Educación Integral en Sexualidad y acorde con la edad, para todos los ciclos escolares de la educación obligatoria", recomendó la iniciativa.
En 2013, México firmó el Consenso de Montevideo en el marco de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, donde se comprometió a garantizar el disfrute de la salud, derechos sexuales y reproductivos de la población.
En el rubro de aborto, México tiene un cumplimiento del 68 por ciento debido a que aún se deben reformar los códigos penales y civiles para legalizar el aborto farmacológico o quirúrgico por voluntad de la mujer embarazada en el nivel federal.Además, la plataforma registró que mujeres en diversas entidades aún son perseguidas penalmente por abortar.
Pese a ser uno de los rubros con mayor cumplimiento, con 80 por ciento de avance, la prevención de la mortalidad materna enfrenta retos como la falta de presupuesto para garantizar el traslado oportuno de mujeres a centros hospitalarios que atiendan urgencias obstétricas, en particular en las regiones más alejadas. 
Creación de bancos de sangre en Chiapas, principalmente en las regiones de los Altos, Norte y Selva, que son las que tienen la mayor concentración de población indígena y las de más difícil acceso geográfico, urgió.
La iniciativa en México está conformada por las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE, Balance y Mexfam, entre otras.
https://goo.gl/Jk9yUp Fuente: Reforma: Diana Baptista