Persiste en prepa enseñanza pasiva

1º de Diciembre 2017.- Pese a que el modelo con enfoque de competencias fue implementado en 2008,éste no ha permeado en el nivel de Educación Media Superior, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). De acuerdo con la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE), presentada ayer, 59 por ciento de los estudiantes de preparatorias y bachilleratos tecnológicos encuestados reportó que no fue involucrado por el maestro para proponer actividades en clase.
Un 50 por ciento señaló que tampoco fue considerado por el docente para
relacionar lo aprendido en distintas materias, y otro 34 indicó que no fue
consultado si quería trabajar por proyectos. “El enfoque por competencias parte
de la idea de que los estudiantes son sujetos activos que se involucran en la
construcción de sus aprendizajes. Para implicarlos se requiere que asuman un rol activo proponiendo actividades o trabajando por proyectos, entre otras”, se indica en el reporte.
“Los resultados de esta evaluación permiten advertir que, de acuerdo con la
información proporcionada por los estudiantes, en una proporción importante de
asignaturas tienen escasas oportunidades de participación”. La EVOE se aplicó en 2016 en una muestra de 74 mil 145 estudiantes, 25 mil 150 docentes y 3 mil 11 directores de 3 mil 11 planteles públicos y privados. Durante la presentación del diagnóstico, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández, indicó que los docentes de Educación Media Superior siguen teniendo estilos de enseñanza verticales y herramientas tradicionales de evaluación de los aprendizajes.
“Los docentes de Educación Media Superior no han sido formados
pedagógicamente ni didácticamente; por lo tanto, cuando se incorpora una nueva modalidad curricular, los docentes adquieren el vocabulario, pero no tienen las herramientas suficientes para poderlas traducir a modificaciones prácticas”, expuso el especialista. En ese sentido, señaló que cualquier modificación curricular requiere una estrategia de gestión del cambio que sea pertinente a las características de los docentes.
El estudio también expone que el 94 por ciento de los maestros utiliza los
exámenes escritos para evaluar los aprendizajes: 63 por ciento le da el valor más alto dentro de la calificación de sus estudiantes, 11 por ciento, a la participación en clase, el 8 por ciento, a exposiciones, y 4 por ciento, a ensayos. Por otra parte, la EVOE refleja una desigualdad en la oferta educativa en el nivel medio superior, sobre todo en términos de recursos. “Estamos ofreciendo menos a los que menos tienen, y eso es lo que este estudio pone de manifiesto”, expresó la consejera del Instituto, Sylvia Schmelkes.
Fuente: González, I. (1- 12- 2017). Reforma.