Dinero de escuelas, en manos de padres

El Presidente dijo que serán los padres de familia quienes se encarguen de construir o reparar las escuelas de sus hijos.

 

Los recursos para el mejoramiento de las escuelas públicas como mantenimiento, infraestructura y equipamiento se entregarán directamente a los padres de familia, alumnos y profesores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la transferencia será a través de 300 mil Comités de Planeación y Evaluación, y no a las autoridades escolares, municipios o estados, como sucede hasta ahora.

Esta modalidad la llevará a cabo la Tesorería de la Federación, con una orden de pago, posiblemente trimestral o semestral, agregó el mandatario.

“Que vaya directo para que nos ayuden los padres de familia porque son los planteles o escuelas donde estudian sus hijos y se encarguen de construir el aula, repararla, que están bien los baños, que no falte el agua, es un plan que vamos a llevar a cabo pronto”, expuso.

Este programa tendrá una estructura similar que el de las estancias infantiles, en el que la entrega de recursos se hace de manera directa a los padres de familia.

Los Comités de Planeación y Evaluación son una apuesta de la Reforma Educativa, avalada por el Congreso de la Unión.

Éstos contemplan de manera integral la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos, además de la formación y prácticas docentes.

Para Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y sus símiles en los estados, son los que tienen el personal con el conocimiento técnico y saben cuáles son los planteles y sus necesidades.

“Estos institutos tienen ámbitos importantes de mejora en su operación, no veo que puedan ser suplidos por la Tesorería, porque lo importante no es la transferencia de recursos, sino tener el conocimiento específico para la reparación de las escuelas y dar seguimiento en tiempo y forma a estas reparaciones”, aseguró.

El especialista precisó que ahora la SEP debe definir cómo determinará las necesidades de reparación de las escuelas, para decidir cuáles atenderá.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó que 1.26 millones de familias ya han cobrado el apoyo de becas para la educación básica. La meta es llegar a 3.6 millones de familias.

Agregó que el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez tiene una meta de siete millones 140 mil beneficiarios para los niveles básico, media superior y superior.