OCDE trabajará en equipo con Hidalgo para acelerar su crecimiento

El estado de Hidalgo tiene el potencial para acelerar su crecimiento económico, que ya de por sí es del doble del crecimiento nacional, pero enfrenta retos como alta informalidad, la cuarta más grande del país y grandes disparidades entre la población por lo que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), hizo 12 recomendaciones claves para trabajar en equipo con el gobierno de la entidad para superar los 'cuellos de botella', dijo su secretario general Angel Gurría.

“Hidalgo tiene ventajas competitivas en varias áreas. Goza de una buena calidad ambiental y está entre los estados más seguros del país, con la tercera tasa de homicidios más baja de México”, señaló el secretario general de la OCDE en la presentación del Estudio Territorial de Hidalgo.

La economía de Hidalgo ha crecido más rápido que el promedio nacional, entre 2009 y 2017 el crecimiento anual del PIB per cápita de Hidalgo fue de 3.9 por ciento, duplicando la tasa del promedio nacional que fue de 1.9 por ciento y la productividad en el estado entre 2010 y 2016 tuvo el quinto aumento más alto en todos los estados mexicanos.

Sin embargo, más del 50 por ciento de los hidalguenses sigue viviendo en condiciones de pobreza, respecto al promedio nacional de 43 por ciento. El PIB per cápita ha mejorado pero sigue siendo el octavo más bajo de todos los estados mexicanos y el nivel de productividad del estado alcanza solamente el 65 por ciento del promedio de México y 40 por ciento de la mediana de las regiones de la OCDE.

La tasa de informalidad en Hidalgo es del 73.8 por ciento, la cuarta más alta de México y muy superior al promedio nacional de 57.2 por ciento.

En entrega del informe al gobernador de la entidad Omar Fayad, Angel Gurría destacó las oportunidades que Hidalgo tiene para acelerar su crecimiento y la oportunidad de transitar a sectores económicos de mayor valor agregado para lo que tiene que elevar el nivel educativo de su población en edad laboral, ya que la gran mayoría de su fuerza laboral cuenta con educación primaria nada más.

La OCDE recomendó acciones para el corto, mediano y largo plazo, mismas que el gobernador de la entidad se comprometió a tomar en consideración ya que dijo que su meta para los próximos cuatro años “Es hacer Hidalgo el nuevo polo de desarrollo en México”.

Recomendaciones de la OCDE para el estado de Hidalgo

Corto plazo

  1. Reducir la informalidad
  2. Mejorar las habilidades de su fuerza laboral
  3. Vincular los negocios locales con los proyectos de IED
  4. Mejorar el desempeño de sus ciudades.
  5. Mediano plazo
  6. Establecer una política coordinada de innovación al vincular gobierno, academia y sector.
  7. Creación de un mecanismo coordinado para apoyar a las Pymes al alinear los programas federales con el nivel estatal.
  8. Aumentar acceso a los servicios públicos y la conectividad de la infraestructura.

 Largo plazo

  • Implementar un enfoque de desarrollo integrado con una mejor gobernabilidad
  • Una recaudación fiscal e inversión pública más eficientes.
  • Aprovechar al máximo su Plan De Desarrollo Estatal.