Aumentará 12% matrícula de nuevo ingreso en las licenciaturas del IPN

Ya el año pasado, esta matrícula aumentó en 16.2 por ciento, al pasar de 26 mil 49 a 30 mil 293 alumnos, respecto al ciclo previo. Esto, luego de que se registrara un estancamiento en el ingreso de estudiantes de ese nivel en los cinco ciclos escolares anteriores.

Este cambio en la matrícula se dio incluso en medio de los daños que sufrió la infraestructura del IPN a causa de los sismos del 19 de septiembre de 2017, y cuyos trabajos de reconstrucción y rehabilitación concluirán en julio de 2019.

En entrevista, Rodríguez Casas indicó que estos aumentos en la matrícula se deben a una reingeniería de los recursos y capacidades del instituto, que actualmente atiende a 105 mil 52 alumnos de nivel superior, inscritos en sus 28 unidades académicas y 60 carreras, además de otros 64 mil 182 estudiantes en el nivel medio superior.

Por otra parte, aseguró que el Congreso Nacional Politécnico se realizará conforme a los compromisos contraídos en 2014. En este sentido, destacó que está en marcha el proceso de elección de los alumnos, profesores y trabajadores de apoyo que integrarán la comisión organizadora de dicho Congreso.

De este proceso electoral, actualmente corre el periodo de campañas donde los candidatos se promueven para ser representantes de sus comunidades, que acudirán a las urnas los días 8, 9 y 13 de mayo.

De acuerdo con la convocatoria, la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP) quedará instalada el próximo 4 de junio, con la tarea de realizar un diagnóstico integral del instituto y establecer la convocatoria y normas con las que deberá llevarse a cabo dicho congreso.