Elabora el Senado una ley contra el abuso en la utilización de plásticos

Se va a regular el problema con las aportaciones de todos los actores y se va a prohibir lo que se tenga que prohibir, ya que la ciudadanía lo está reclamando, dijo.

En entrevista con La Jornada, resaltó que es urgente esa nueva legislación para frenar el abuso en la utilización de plásticos, cuya producción creció en los últimos 10 años más que en cuatro décadas y ha provocado una grave contaminación en ríos, barrancas, y mares que pone en riesgo a las especies animales y la salud de los mexicanos.

Los plásticos, recalcó, han hecho nuestras vidas más cómodas y fáciles, pero la sobreproducción de los mismos, que en su mayor parte son desechables, se ha convertido en un riesgo.

El senador Murat Hinojosa hizo notar que tan sólo en las zonas costeras del país se generan más de 100 mil toneladas de residuos plásticos –bolsas, tapas, botellas, unicel– que, por su manejo inadecuado, terminan en el mar. Se calcula, dijo, que cada persona usa en promedio 650 bolsas de plástico al año tras sólo 12 minutos de uso, pero tardan hasta mil años en degradarse.

Los popotes, dijo, se han convertido en uno de los peores enemigos de la ecología pues en los mares llegan a subsistir hasta 100 años. Son conocidos, detalló, las consecuencias de la basura plástica en peces, delfines y tortugas que han muerto por enredarse en alguna bolsa, pero también hay aves que consumieron algún polímero.

Por ello, en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático decidieron discutir en parlamento abierto una nueva ley en la materia.

Se han realizado cinco talleres, y faltan dos más, en los que han participado ciudadanos, organizaciones ambientales y representantes de la industria.

Se ha discutido la educación ambiental, cómo estimular al consumidor para ayudar a la recolección de plásticos, crear una economía circular de los polímeros de un sólo uso, a fin de que vuelvan a reutilizarse y definir incentivos a empresas y comerciantes para utilizar opciones.

El parlamentario por el PVEM precisó que el quinto taller se refirió a la responsabilidad compartida, ya que no se trata de buscar culpables, sino de establecer los incentivos correctos. Reconocer la responsabilidad tanto del gobierno como la industria y transferir los costos a quien corresponda.

Recordó que hay 10 iniciativas en la materia. Una de ellas la presentó él –a fines del año pasado– para eliminar los plásticos de un solo uso, pero, resaltó, la decisión se tomará luego de la conclusión de los talleres y después de haber escuchado a organizaciones, industriales y autoridades. Murat Hinojosa expuso que los empresarios han mostrado una buena disposición para concretar reglas en ese mercado.

"Me externaron sus preocupaciones, saben del daño que se causa y quieren generar una ley que sea en beneficio de todos".