PUBLICAN LINEAMIENTOS PARA RECONSTRUCCIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO

En los considerados del documento, aparecido en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación (DOF), el director general de dicho instituto, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, indicó que actualmente persisten afectaciones sociales, económicas y materiales de personas y comunidades con motivo de los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Donde, agregó, aún no ha sido posible el retorno a la normalidad de su vida cotidiana, por lo que es necesario el establecimiento de estrategias, acciones, metas y objetivos integrales y coordinados para la intervención de los inmuebles educativos, dañados por los fenómenos perturbadores de referencia.

Subrayó que conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2019 (PEF), publicado en el DOF en fecha 28 de diciembre de 2018, se contemplaron recursos para ser destinados a las comunidades afectadas por los sismos conforme al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), considerándose entre ellos recursos por 800 millones de pesos para el sector educativo, los cuales se encuentran clasificados como subsidios.

En la presentación del acuerdo apuntó que los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 en la región centro-sur del país ocasionaron diversos daños, entre los cuales se encontró afectada la infraestructura física educativa en los Estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y en la Ciudad de México.

A la fecha la reconstrucción material de la infraestructura física educativa aún no se ha concluido, existiendo inmuebles educativos sin ningún recurso contemplado para su atención, explicó.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LGPNR), la Secretaría de Educación Pública por conducto del INIFED será la instancia ejecutora del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en el sector educativo, siendo responsable de llevar a cabo la planeación, contratación, ejecución, supervisión, operación, control, verificación y seguimiento, por lo que los presentes Lineamientos Específicos tienen por objetivo regular la operación de este Programa en el sector educativo, puntualizó el funcionario federal.

“El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, precisa el documento firmado el pasado 26 de marzo.