Culmina 40 periodo ordinario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 

Ello durante el 40 periodo ordinario de sesiones de este consejo que culminó este 22 de marzo en Ginebra, Suiza. La Cancillería mexicana informó además que, durante cuatro semanas, este cuerpo de las Naciones Unidas recibió información sobre la situación de los derechos humanos en distintas partes del mundo y realizó diálogos interactivos con Relatores Especiales, así como paneles de discusión sobre temas de su agenda, entre ellos la pena de muerte, los derechos del niño y los derechos de las personas con discapacidad.

Los trabajos del Consejo iniciaron el 25 de febrero con un segmento de alto nivel en el que participaron 95 altos funcionarios, entre ellos la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado.

En este espacio, el Consejo recibió los resultados del Mecanismo de Examen Periódico Universal de 16 países. El14 de marzo México aceptó 262 recomendaciones de las 264 que recibió durante su evaluación realizada el pasado 7 de noviembre.

A su vez, la delegación mexicana formó parte de los grupos núcleo de países que presentaron resoluciones sobre empoderamiento de los niños con discapacidad para el pleno disfrute de sus derechos humanos, incluyendo a través de la educación inclusiva y para conmemorar el 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Al finalizar sus deliberaciones, el Consejo adoptó 29 resoluciones, 16 de ellas por consenso y 13 mediante votación, entre ellas las de derechos culturales y diversidad cultural; derecho a la alimentación; democracia, derechos humanos y estado de derecho; libertad de creencia o religión; derechos económicos, sociales y culturales; protección de defensores de derechos humanos; y diversas situaciones nacionales de derechos humanos, entre otras.