SEP descarta cancelación de la prueba Planea

 

Esteban Moctezuma dijo que sería un retroceso no aplicar Planea, y es por ello que solicitó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) poder realizarla.

En ese sentido, el titular de la SEP informó que ya ha hablado con el INEE porque se necesita tener la serie comparativa con respecto del avance en el Sistema Educativo Nacional.

Dicha información fue dada a conocer en entrevista después del Primer Encuentro Nacional de Educación Básica.

Recordemos que fue anunciada la cancelación de la prueba Planea por falta de presupuesto, por lo cual la SEP y el INEE tuvieron una reunión a fin de encontrar alternativas sobre la aplicación de la evaluación.

Dicho recorte presupuestal fue de 43 por ciento.        

Con respecto a este problema que presentó el INEE en su presupuesto, la consejera presidente de esta institución, Teresa Bracho, pidió que se reconsiderara la cancelación de Planea.

Uno de sus argumentos de la consejera presidente fue que de no aplicarse la prueba, no se contaría con información importante sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos de tercer grado de secundaria.

Nueva Reforma Educativa lista en mes y medio

En el evento del Primer Encuentro Nacional de Educación Básica, el titular de la SEP también comentó que confía en que la nueva Reforma Educativa quede lista en mes y medio.

Por lo pronto, los programas de evaluación magisterial del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aún continúan.

En ese sentido, Esteban Moctezuma dijo que ese programa será sustituido por evaluaciones diagnósticas, con el fin de conocer cómo están los maestros, y así poder crear programas de capacitación, los cuales estarán encaminados hacia una mejor calidad educativa.

 Dulce Castellanos