Propiedad intelectual

El Centro Educativo al patentar sus invenciones, registrar sus marcas y otros signos; registrar sus materiales, publicaciones y otras obras, protege más sólidamente sus bienes intangibles y derechos de uso exclusivo, pudiendo también fortalecer su imagen e identidad educativa y corporativa.


Servicios de protección
de propiedad industrial


1. Las Patentes y
el Centro Educativo.


El documento de protección legal formal más utilizado por las leyes de propiedad industrial para proteger invenciones en general, es un documento denominado patente. Este documento acredita a una persona como titular del derecho exclusivo de la explotación de una invención. 


El Centro Educativo siempre puede ser un nido potencial de creadores y creaciones, sea a través de su personal de docencia e investigación, sea a través incluso del mismo alumnado. Si es el primer caso, el personal debe ser reconocido como inventor de acuerdo a la legislación, pero los derechos exclusivos de explotación de la patente pueden ser ejercidos por el Centro Educativo, llenando los requisitos correspondientes y de acuerdo con las normas legales aplicables.

En cuanto al segundo caso, se presentan varias posibilidades, dependiendo de las circunstancias en que se dé la invención, ello desde luego puede tratarse personalmente con un asesor para individualizar el caso.

En México, las invenciones son susceptibles de patentarse, pero existen otras figuras que sin ser, para la ley exactamente invenciones pueden ser susceptibles de protección en términos de la Ley de la Propiedad Industrial, por ejemplo a través de registros.

Así, existen registros para proteger modelos de utilidad (mejoras de un invención), diseños industriales (siendo dibujos o modelos, dependiendo del caso específico para aplicarlos en la industria y puedan ser manufacturados o producidos en serie).


2. Marcas y el Centro Educativo.

Los Centros Educativos ofrecen tanto productos como servicios, pudiendo distinguirlos a través de signos distintivos como las marcas, entre otros. En la legislación se establece que una marca es un signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

La Marca puede ser nominativa, innominada, tridimensional o mixta. La nominativa es aquella que se compone solo de una palabra o un conjunto de ellas. La innominada es el signo visible que no consta de palabras o frases sino de símbolos, figuras, logotipos, etc. La tridimensional es aquella forma con alto, ancho y profundidad, por ejemplo: un envase. Finalmente, la mixta es la combinación de todaslas anteriores. 

3. El nombre de dominio del Centro Educativo.

Es muy importante para cualquier empresa u organización tener certeza plena de la titularidad del nombre de dominio con el que la ubican en la red de internet. Además, saber que puede conservarse la titularidad de tal nombre de dominio, es decir, mantener el uso del mismo. Los derechos de propiedad intelectual son oponibles a los registros de nombres de dominios administrados por las entidades o administradoras de dominios acreditadas.

El nombre de dominio y su respectiva dirección IP son una cosa; y una designación (que podría ser por ejemplo una marca) son otra completamente distinta. Un registro de nombre de dominio es distinto a un registro de propiedad intelectual, por ejemplo: un registro de marca.

Sólo un asesor en materia de derechos de propiedad intelectual a través de un análisis serio le puede decir si el nombre de dominio que pretende "adquirir" o que ya se encuentra utilizando, le corresponde al Centro Educativo usarlo con todo derecho. 

4. El Centro Educativo y su presencia en internet.

Toda organización seria debería de prevenir, y en su caso, corregir situaciones que potencialmente pudieran implicar infracciones a normas de comercio, del consumidor, de competencia económica y desde luego de propiedad intelectual, entre otras.

Para saber si la presencia del Centro Educativo en la red de internet cumple con la diversidad de normas que existen, sea a través de su sitio web o de la inserción de su identidad e información en otros sitios o simplemente en la red mencionada u otro entorno informático, es necesario que un grupo de especialistas analice tal presencia y exponga al Centro Educativo un panorama realista sobre riesgos de infracciones a las normas mencionadas.

Por ejemplo: un análisis de este tipo puede mostrar la existencia de prácticas desleales de comercio potenciales porque en el sitio web del Centro Educativo se encuentren elementos que sin ser idénticos, sino similares a las marcas u otros signos de un tercero, le puedan permitir a este último reclamar ante las autoridades una situación desleal de comercio, señalando que el Centro Educativo está haciendo uso de su imagen y confundiendo al consumidor, haciéndolo pensar que entre tal Centro Educativo y este tercero hay una relación o vinculación comercial o de negocios realmente inexistente. 

5. Logos del Centro Educativo.

La legislación mexicana no se refiere expresamente a los logos. Los "logos" son elementos visuales de infinidad de formas y colores que identifican organizaciones, bienes, servicios y otros, es un concepto utilizado por el marketing, más que por el derecho positivo mexicano.

A pesar de ello, la legislación mexicana se refiere a las marcas (como signos visibles para amparar bienes o servicios) y a sus tipos, dentro de éstos encontramos a las marcas innominadas que podríamos decir, son los equivalentes a lo que comúnmente se conoce simplemente como logos o logotipos que no se encuentren acompañados de alguna denominación.

Los logos que un Centro Educativo pueda tener pueden consistir en varias posibilidades. Por principio de cuentas, un escudo escolar bien podría ser un signo distintivo, es decir, una marca innominada, sin embargo si a tal escudo lo acompaña por ejemplo, una leyenda, entonces la marca ya no sería innominada sino de otro tipo, que la legislación mexicana reconoce como marca mixta.

Cualquier Centro Educativo puede tener un logo y registrarlo (protegerlo) como marca, sea innominada o en su caso mixta, todo dependerá de la disposición y de la posibilidad de que el logo esté o no acompañado de palabras o frases. El registro del logo, por ejemplo de un Colegio, siempre es importante, tan solo por identidad corporativa, pues el Centro Educativo no deja de ser una organización con funciones y fines muy peculiares que no deben separarlo de la idea de distinción, expansión y competitividad en cualquier mercado de servicios, hasta en los educativos.

Muchas veces, el prestigio de un Centro Educativo está íntimamente relacionado con su "cara exterior" aquella que se puede ver fácilmente en detalles tan pequeños como un escudo en los uniformes de los alumnos, en rótulos o etiquetas adheridas a las unidades de transporte escolares etc. 

6. Emblemas, escudos, símbolos y otros signos del Centro Educativo.

Cualquier signo emblemático del Centro Educativo es, desde luego, registrable y susceptible de protección de las leyes de propiedad intelectual. Los derechos de propiedad industrial son, entre otras cosas, territoriales y exclusivos, si un Centro Educativo pretende proteger un emblema, bandera propia o algún signo similar, para tener el derecho de uso exclusivo sobre el signo e impedir que otros utilicen o bien que utilicen otro muy parecido, es necesario protegerlo a través de las leyes de propiedad intelectual. 

7. Slogan del Centro Educativo.

El término eslogan no se encuentra contemplado como tal en la legislación mexicana, es decir, el slogan publicitario como frecuentemente se le conoce está contemplado por la Ley de la Propiedad Industrial como "aviso comercial".

Según la legislación, el aviso comercial es el formado por frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie. 

8. Información confidencial del Centro Educativo.

Si en un Centro Educativo existe información que por sus características debería de ser de acceso restringido, se tiene que buscar evitar su divulgación, desde luego, en la medida de las posibilidades legales.

Para comenzar, la información tiene que definirse y clasificarle, no conforme a aspectos administrativos u operativos, sino en todo caso legales. Del tratamiento de la información dependen muchas consecuencias jurídicas. Dependiendo del tipo de información que maneje el Centro Educativo respecto a sus procesos educativos, documentos de investigación y demás documentación científica y académica, bases de datos del alumnado, listas de proveedores y otros delimitarían los tipos de protección de la información.

Las leyes hacen alusión a diversos tipos de información, así como a su uso. Las leyes penales tipifican conductas por revelación de información determinada (por ejemplo secretos), pero también existen prevenciones al respecto en las leyes civiles, laborales, de la propiedad intelectual, entre otras, incluso en las leyes económicas se contempla la protección de determinada información, incluso catalogándola de diversa forma, por ejemplo reservada, confidencial o pública.

Las cuestiones a resolver son ¿Cuáles son los medios que las leyes nos permiten utilizar para proteger la información confidencial y/o reservada del Centro Educativo? ¿Qué tipo de información en todo caso, sería susceptible de protección? ¿Son suficientes estas medidas?.

Para la legislación mexicana de propiedad industrial, el secreto industrial es toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar la confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

Los medios para mantener el carácter confidencial de la información son diversos, un ejemplo lo constituyen los acuerdos de no divulgación.

Las actividades que primordialmente lleva a cabo la institución educativa son las relacionadas precisamente con la educación, ésta ultima es un servicio de interés público y además, un derecho constitucional, y, un servicio de un sistema nacional, por lo que podría pensarse que la institución educativa, en este caso privada, no podría pretender proteger su información en términos de la Ley de la Propiedad Industrial y mucho menos tratar de aplicar el renglón de los secretos industriales, esto es discutible y debe analizarse a detalle, tomando en cuenta entre otras cosas, la naturaleza, uso y aplicación de la información; las instituciones educativas, sobre todo las privadas, claro que compiten con otros prestadores de servicios de educación y eso de hecho, es bastante bueno, pues esta competencia le exige al Centro Educativo mejorar en varios renglones, pero principalmente en el del servicio de educación, en otras palabras, en una mejor calidad en el servicio y la educación en sí. 

9. Las Franquicias y el Centro Educativo.

La Franquicia se encuentra contemplada en la legislación mexicana como un medio para conceder el uso de una marca junto con conocimientos y asesoría técnica. Al titular de la marca se le denomina franquiciante y al beneficiario de la concesión del uso, de los conocimientos y asistencia técnica se le denomina franquiciatario.

El desarrollo de una franquicia requiere de mucho estudio y de pruebas que resistan los hechos impredecibles que se suscitan en cualquier mercado. Para llegar a la conclusión de que el desarrollo de una franquicia es viable, por ejemplo, para un Centro Educativo, se requiere de un análisis integral que no implica solamente el manejo de los signos distintivos (marcas, slogans, etc.) sino de las posibilidades reales de expansión y desarrollo de las franquiciatarias en el ofrecimiento del producto o la prestación del servicio educativo, precisamente para asegurar la uniformidad, la calidad en los mismos, la preferencia de los educandos, entre otros aspectos.

Los Centros Educativos que se encuentren interesados en desarrollar una franquicia deben comenzar por responder preguntas tales como ¿Por qué nuestro Centro Educativo debería desarrollar una franquicia? ¿Se tiene la infraestructura para desarrollarla? El asesor en propiedad intelectual muchas veces le recomendará al Centro Educativo a entrar en un proceso de análisis y estudio de factibilidad para el desarrollo de la franquicia, porque esta factibilidad depende de los elementos con que cuente el mismo Centro Educativo.

Algunos prestadores de servicios de propiedad industrial cobran una tarifa fija por el "desarrollo de una franquicia" esto conlleva a que no pueda individualizarse el servicio y muchas veces, por desgracia, tampoco se puede personalizar y atender las necesidades específicas del cliente; en otros casos, los prestadores del servicio simplemente cobran una cantidad considerablemente alta por analizar la situación del negocio u organización y sus posibilidades de desarrollo a través de franquicias, independientemente de que la franquicia pueda o no desarrollarse, en otras palabras: haya franquicia o no, ellos le cobrarán.

En nuestro caso, para poder otorgarle al cliente el presupuesto y plan de trabajo que merece, tenemos invariablemente que individualizar, personalizar su caso, de este análisis se definen las acciones a seguir, con base en estas se definen los costos. Estudios pueden llegar a ser todo un proceso de meses y el trabajo del asesor convertirse en una prestación periódica o sucesiva, de esta forma, dependiendo de la cantidad de trabajo, tiempo invertido, gastos que genere el estudio, se le dará por escrito al Centro Educativo un presupuesto y plan de trabajo concreto. 

 

Servicios de protección de derechos de autor


1. Libros y otras publicaciones del Centro Educativo.

Son muchos los Centros Educativos que protegen libros de texto y obras similares que son utilizados como material de apoyo en la impartición del servicio educativo. Este material muchas veces consiste en libros de texto propios, aunque desde luego, existen otros materiales de apoyo. El libro de texto propio del Centro Educativo puede protegerse conforme a lo que establece la legislación autoral.

2. Materiales didácticos del Centro Educativo.

Además de los libros de texto y publicaciones similares, el Centro Educativo podría contar con diversidad de materiales didácticos cuya originalidad y expresión pudieran ser susceptibles de protección. Como el material didáctico que desarrolla un Centro Educativo implica una diversidad innegable, mientras se trate de material de apoyo para la enseñanza existe una amplia posibilidad de protección a nivel del derecho de autor.

3. Sitios y páginas web del Centro Educativo.

Una página web es el elemento constitutivo de los sitios web, estos últimos son un conjunto de páginas web accesibles a través de internet, convenientemente enlazadas, con un objeto concreto. En ocasiones, al sitio web y a la "página web" se les podría llegar a usar o considerar sinónimos.  Los sitios web se están convirtiendo para muchos negocios en el medio más eficiente para dar a conocer al público en general, sus productos o servicios.

Hoy en día, sería difícil pensar que un negocio no contemple la posibilidad de tener y mantener un sitio que sea no solo atractivo para el público en general o sus clientes, sino que se encuentre debidamente estructurado y aunado a esto, que se encuentre adecuadamente protegido jurídicamente no solo en su contenido, sino también en su diseño.

Generalmente, los contenidos de las páginas de los sitios web pueden ser protegidos a través de instrumentos legales de protección de propiedad intelectual, estos últimos son documentos que pueden consistir en registros, por ejemplo: registros de derechos de autor. Para entender qué y cómo se protegen a los sitios web y a las páginas que los conforman es necesario precisar algunos conceptos. Así, podemos hablar:

(i) De la protección del diseño de un sitio web y las páginas que lo conforman.El diseño se refiere más que nada a la forma de algo, esto es, para nuestro caso concreto, a la disposición de los elementos visuales, sonoros, etc. de las páginas que conforman al sitio web. El diseño puede consistir en infinidad de elementos combinados de tal forma que el objeto (páginas web) posea características, incluso originales y distintivas, por ejemplo, dentro de los elementos visuales encontramos además de los colores o tipos de caracteres, objetos bidimensionales (dibujos o caricaturas).

(ii) Del contenido del sitio web, dentro de este último no solo se comprende al texto, sino a todos los elementos involucrados no necesaria y solamente visuales, incluso otros como los sonoros. En el caso del texto, éste puede ser parte de otro publicado por el Centro Educativo o, de hecho, de un tercero; en ambos casos, pero muy particularmente en el segundo, el Centro Educativo debe asegurarse, que si se cita el sustrato de la obra, se señala invariablemente la fuente bibliográfica, aun si se está parafraseando, sin olvidar que debe consultarse al especialista de propiedad intelectual para dilucidar si tal cita genera o no un riesgo de infracción a normas de comercio y propiedad intelectual, entre otras.

Para proceder en todo caso a proteger a través de elementos de propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial) a un sitio web es necesario considerar estas tres posibilidades:

(i) El sitio no está protegido. Por ejemplo: el diseño y contenido del sitio no se encuentra protegido por ningún elemento de propiedad intelectual (derecho de autor o propiedad industrial)

(ii) El sitio está protegido parcialmente. Por ejemplo: el diseño y contenido del sitio ya se encuentra protegido, pero parcialmente (tal vez se encuentre protegido el contenido y el diseño del sitio web, pero no otros elementos, por ejemplo: elementos visuales del Centro Educativo como logos, su slogan y otros). Otro ejemplo: pueden estar protegidos todos los elementos de las páginas del sitio: contenido, diseño, marcas, logos, etc. pero no se ha analizado el uso de todos estos elementos. Finalmente, un ejemplo más: la designación del nombre de dominio no se encuentra registrada ante la autoridad de propiedad intelectual y en consecuencia: no se tiene el derecho exclusivo a utilizarlo, a pesar de contar con el registro proveniente de la entidad administradora de dominios correspondiente.

(iii) El sitio está protegido adecuadamente. Por ejemplo: del análisis del sitio web se concluye que además de estar protegidos sus elementos, el manejo de la propiedad intelectual y su relación con otras normas como las del consumidor y otras están siendo observadas. Para emitir un resultado que encuadre en alguna de las tres posibilidades apenas mencionadas se requiere de un "diagnóstico", estudio, examen o análisis de la situación del Centro Educativo respecto a la propiedad intelectual, por ello, dependiendo del resultado, de ello también depende el plan de acción y el costo del servicio.

4. Software del Centro Educativo.
En ocasiones, los Centros Educativos no solo adquieren licencias para usar determinado software, hay Centros Educativos que llegan incluso a desarrollar todo tipo de programas informáticos propios, en ocasiones constituyen una verdadera creación funcional para el manejo del personal, alumnado, con fines de control, administrativo, e incluso pedagógico, es decir, como material de apoyo para la enseñanza.

Si es el caso, y el Centro Educativo ha desarrollado un software propio lo más recomendable es que lo proteja, primeramente a través de la institución jurídica del derecho de autor.

5. Bases de datos del Centro Educativo.

Las bases de datos constituyen una colección de archivos interrelacionados creados con un sistema computarizado de datos. El sistema que computariza tales datos generalmente se conoce como sistema de manejo de bases de datos. Las bases de datos de diversos contenidos pueden ser susceptibles de paternidad autoral, en otras palabras, se pueden llegar a proteger a través del derecho de autor.

La legislación en materia de derechos de autor establece que las bases de datos o de otros materiales legibles por medio de máquinas o en otra forma, que por razones de selección y disposición de su contenido constituyan creaciones intelectuales, quedarán protegidas como compilaciones. Tal protección no se extenderá a los datos y materiales en sí mismos.

6. Proyectos Educativos.

El contenido de proyectos educativos desde luego puede constituir una creación intelectual, original y objeto de protección a través de la institución jurídica del derecho autoral. En ocasiones, los proyectos educativos están expresados en verdaderos manuales de trabajo académico sujetos a principios y normas que rigen no solo la estructura y el funcionamiento del Centro Educativo en lo que a enseñanza se refiere, sino incluso a los valores, visión, misiones, entre otros de la Organización Educativa.

El título del proyecto tal vez no sería el elemento toral, sino el contenido y la forma de expresión del mismo. Un proyecto educativo que contemple no sólo la expresión de las ideas y valores del Centro Educativo, sino su aplicación pueden llevar al asesor de propiedad intelectual a evaluar la posibilidad de no solo proteger el contenido del proyecto educativo, sino la protección de la aplicación práctica de las ideas inmiscuidas en él, surgiendo la posibilidad de contemplar en un momento dado, la protección a través del derecho de autor, sino también a través de la propiedad industrial (por ejemplo, por medio de patentes).

7. Cursos y su contenido.

El nivel de excelencia y especialización de algunos Centros Educativos es tan notable que el material de enseñanza y otros documentos relacionados con la enseñanza deben protegerse pues podrían ser utilizados por otras personas interesadas de diversas maneras, por ejemplo como fuente bibliográfica, sea para citas, sea incluso para reproducción con diversos fines.

Los cursos y el contenido académico de los mismos puede estar fijado en diversos tipos de almacenamiento (incluyendo desde luego al digital). Por ello, la información estrictamente académica desarrollada por docentes del Centro Educativo debe ser no solo reconocida, sino protegida adecuadamente a través del derecho de autor.

 

Otros servicios


1. Relacionados con la gestión estratégica de la propiedad intelectual

Obtener, por ejemplo, un registro de marca es solamente el primer paso para proteger de forma efectiva una parte importante de la propiedad industrial del Centro Educativo. Existen otras posibilidades que maximizan el uso, y por ende, las ventajas de poseer instrumentos legales de protección de propiedad industrial como registros y publicaciones (la publicación es el medio legal para proteger a los nombres comerciales).

Encontramos entre estas opciones: la administración eficiente de los signos distintivos, que como se verá más adelante, se refiere a la forma de complementar, aprovechar al máximo las ventajas y derechos de poseer títulos de signos distintivos, o en su caso, publicaciones. Una opción más es la referente a la valuación de los signos, que en caso de llevarse a cabo, le otorga en un documento una razón sólida para acreditar simplemente que el Centro Educativo como organización jurídica vale más.

El manejo y aprovechamiento eficiente de la propiedad intelectual en el Centro Educativo depende, en gran medida, de la forma en que se encuentre asesorado este último. La protección y uso de la propiedad intelectual en cualquier negocio u organización como el Centro Educativo tiene que ser dinámica y efectiva. No es efectivo el contar con registros o publicaciones únicamente, sino el hacer uso en su debida oportunidad, de los derechos que implican estos instrumentos, por ejemplo, al conceder el uso de una marca u otro signo distintivo a través de una licencia se pueden obtener ganancias adicionales para el Centro Educativo, lo que se necesita, entre otras cosas, es tener un soporte jurídico adecuado.

El especialista en este ejemplo, ha de darle las bases para que esto se logre, concretando los actos y documentos jurídicos pertinentes a través de los convenios, licencias de uso, sus inscripciones y demás acciones necesarias para la explotación eficiente y lo más importante: para la seguridad jurídica del Centro Educativo. Cuando de nuestro análisis advertimos que el manejo de la propiedad intelectual es el adecuado, el resultado de tal análisis lo reflejará, exponiendo detalladamente las razones que fundamenten el resultado.

2. Relacionados con la capacitación en relación con la propiedad intelectual

El personal del Centro Educativo puede ser capacitado, para saber cómo manejar la propiedad intelectual de éste, como mantener los derechos intelectuales y qué hacer cuando se presenten oportunidades para utilizarlos en beneficio del Centro Educativo.

Como ejemplo en el primer caso, el personal del Centro Educativo debería capacitarse para saber exactamente cómo usar, por ejemplo, la marca principal del Centro Educativo de tal forma que no se altere su carácter distintivo, qué hacer en caso de que se modifique un logo del Centro, etc.

En el segundo caso, el personal del Centro Educativo debería ser capacitado para que independientemente del servicio de un asesor externo en materia de propiedad intelectual, sepa exactamente cómo llevar el control de la vigencia de los derechos intelectuales correspondientes, por ejemplo, cuando renovar un signo distintivo.

En el tercer caso, el personal del Centro Educativo debería ser capacitado para advertir las oportunidades de desarrollo para el Centro, por ejemplo cuando terceros se acerquen al mismo para invertir solicitando apoyo técnico, interés en desarrollar una franquicia educativa, entre otras.

3. Relacionados  la valuación de la propiedad intelectual

Aunque en Nuestro país todavía no se acuda regularmente a corredores públicos u otros órganos competentes para obtener que en un documento se defina una cantidad líquida que determine el valor, por ejemplo, de la marca del Centro Educativo, ello es posible y ofrece grandes ventajas de carácter financiero para el Centro Educativo que opta por hacerlo.

La valuación y el documento jurídico que la soporte solamente es un paso para aprovechar los efectos de la valuación en beneficio del Centro Educativo, consecuentemente este último deberá asesorarse para relacionar los efectos de la valuación con la gestión estratégica de la propiedad intelectual.

 
1. ¿Qué significa o abarca la propiedad industrial?
La Propiedad Industrial es un concepto que se relaciona con las creaciones intelectuales, mayormente relacionadas con la industria o el comercio, su uso, explotación y transmisión en estos campos, estas creaciones pueden ser invenciones, diseños industriales, signos distintivos (marcas, nombres comerciales, entre otros) y en general, jurídicamente se protegen a través de documentos específicos, por ejemplo, patentes para invenciones o registros para las marcas.

2. ¿Cómo se protege una invención?
Una invención en el ámbito de la propiedad industrial y en términos muy sencillos puede entenderse como una solución a un problema técnico. Jurídicamente, las invenciones generalmente se protegen a través de documentos denominados patentes. Una patente le otorga a su titular un derecho exclusivo de explotación sobre su invención.

3. ¿Cuál es la vigencia de una patente?
La vigencia de los derechos exclusivos que otorga una patente varía dependiendo de la legislación. En México la vigencia de una patente es de 20 años.

4. ¿Qué son los signos distintivos?
Los Signos Distintivos son un medio para distinguir productos o servicios, abarcan a las marcas, los avisos comerciales y los nombres comerciales. Así, los signos pueden consistir en palabras, frases, diseños de palabras u otros caracteres, designaciones no genéricas, formas tridimensionales y otras posibilidades.

5. ¿Para qué le sirve al Centro Educativo registrar una marca?
Cuando el Centro Educativo registra su marca le es concedido el derecho exclusivo a utilizarla, de esta forma puede incluso autorizar su uso a terceros. La marca registrada además le permite utilizar un medio para distinguir a un producto o servicio de los demás, de esta forma, la aceptación o preferencia que con el tiempo El Centro Educativo logre por sus servicios educativos será identificada en gran parte por la marca que los distinga, asegurando no solo la preferencia de los alumnos sino también el conservarlos. Por si esto fuera poco, la marca registrada en su caso, le permite pensar en expandir, hacer crecer al Centro Educativo, cuando su o sus marcas registradas no solo impliquen a los signos distintivos como tales, sino a conocimientos técnicos que hacen que el Centro Educativo sea más competitivo eso le permitirá en un momento dado generar franquicias a través de su o sus marcas registradas para crecer y asimismo no solo generar más recursos por abarcar a más alumnado a través de la expansión de su concepto, sino también para que su concepto de calidad llegue a más estudiantes.

6. ¿Es lo mismo un logo que una marca?
No exactamente. Un logo es más un término comercial usual, que si bien se refiere a un signo distintivo no es lo mismo que una marca y menos registrada. El "logo" o logotipo es un signo visible con diseño para aplicarlo a productos o servicios para distinguirse de otros. La marca también es ello, pero no solo puede ser un signo visible como el descrito apenas, sino puede ser únicamente una palabra o un conjunto de ellas y en algunos países hasta un sonido o un aroma. En la legislación se establece que una marca puede ser nominativa, innominada, tridimensional o mixta. La innominada es el signo visible que no consta de palabras o frases sino de símbolos, figuras, etc. con un diseño peculiar y original, generalmente los logos caben en este renglón. Pero lo que realmente importa saber, es que sí puede proteger al logo a través de un instrumento legal de propiedad intelectual, como por ejemplo: una marca.

7. ¿Qué es una marca registrada?
Es un signo visible que ha sido protegido a través de un procedimiento de registro que concluyó con la concesión, notificación y entrega de un título de una marca registrada a su titular. Es en términos sencillos un signo protegido conforme a las leyes. La marca cuando está registrada quiere decir, entre otras cosas, que su uso está reservado para su titular y su uso no autorizado está prohibido y sancionado por la ley, por lo que, si alguien quiere utilizarla tiene que tener el consentimiento del titular.

8. ¿Cuál es la vigencia de una marca registrada?
La vigencia del registro de una marca en México es de diez años a partir de la fecha de presentación de la solicitud de registro de la misma.

9. ¿El Centro Educativo puede usar su marca registrada de cualquier forma?
Si la marca del Centro Educativo es nominativa, por ejemplo es una palabra, puede usarla exclusivamente, aunque le cambie el tipo o tamaño de letra. Si la marca del Centro Educativo es innominada, las cosas cambian, el Centro Educativo tiene que usarla tal como la registró. El diseño puede cambiar por ejemplo de tamaño, pero conoce límites cuando quiere modificarse, por ejemplo cuando se quiera cambiar la forma e incluso el color del mismo (porque puede afectar su carácter o función distintiva y constituir otro signo). Si la marca es tridimensional igualmente debe usarse la forma o disposición tal cual, por ejemplo puede variar el tamaño pero no el diseño o disposición en sí, así un envase puede ser mini, medio o grande pero no distinto en la forma de su base (igual que en el ejemplo anterior: porque puede afectar su carácter distintivo y constituir un envase distinto). Si la marca es mixta, lo conveniente es que se use tal y como se registró. Ahora, la marca mientras siga siendo la que el Centro Educativo registró, la puede usar, en su caso, en las etiquetas de sus productos, o en los folletos de promoción de sus servicios, pero siempre indicando que está protegida, por ejemplo acompañando a la marca con los símbolos M.R. o .

10. La marca del Centro Educativo es de servicios ¿Qué exactamente significa esto?
Si una marca es para aplicarse a un producto que el Centro Educativo por ejemplo vende, entonces es una marca de productos, pero si la marca es para aplicarse a un servicio que el Centro Educativo ofrece, por ejemplo, servicios de educación, entonces es una marca de servicios. Las marcas de servicios solo amparan eso: servicios. No se confunda con pensar, por ejemplo, que si la marca registrada ampara un servicio de limpieza también ampara los productos de limpieza que usted pudiese en un momento dado vender: ¡no! en todo caso requerirá otro registro para productos.

11. ¿Cómo puedo proteger activamente el uso de la marca registrada del Centro Educativo?
La primera cosa es siempre señalar que está protegida con los símbolos M.R. o , pero eso no es todo, de hecho, es solo el principio. Acudir a las autoridades cuando se advierta una reproducción sin autorización o el uso de una marca parecida a la del Centro Educativo es otra medida necesaria para proteger a la marca o signo distintivo.

12. ¿La marca del Centro Educativo vale?
Por supuesto que sí, y a veces más de lo que se pudiese imaginar. A diferencia de por ejemplo: herramientas, escritorios, computadoras del Centro Educativo que son elementos o bienes tangibles, las marcas son bienes intangibles y se les puede asignar un valor.

13. ¿Qué se debe hacer si alguien usa la marca registrada del Centro Educativo sin consentimiento?
Puede acudirse a la autoridad competente para iniciar un procedimiento dando a conocer la irregularidad, para que cesen los actos que violen los derechos exclusivos del Centro Educativo respecto de la marca registrada y en su caso, para que se le indemnice por el uso no autorizado de los signos distintivos. Esto también puede ser aplicable en el caso de que un tercero utilice una marca parecida a la del Centro Educativo.

14. ¿Qué pasa cuando se vence el registro de la marca registrada?
Debe procederse a su renovación. Las renovaciones de marcas son por periodos iguales, esto es, por diez años. Su agente o consultor de propiedad intelectual debería indicarle con anticipación (por ejemplo seis meses antes) que su registro está por vencerse.

15. ¿Qué pasa cuando se vence el registro de la marca registrada?
Debe procederse a su renovación. Las renovaciones de marcas son por periodos iguales, esto es, por diez años. Su agente o consultor de propiedad intelectual debería indicarle con anticipación (por ejemplo seis meses antes) que su registro está por vencerse.

16. ¿Por qué es importante analizar el contenido del sitio web del Centro Educativo en relación con la propiedad industrial?
Para saber si el Centro Educativo infringe las normas de la materia, por ejemplo, si en el sitio se encuentran marcas idénticas o similares a las de un tercero, ello podría generar un procedimiento adverso al Centro Educativo por prácticas desleales de comercio; o en otro caso, por violación de derechos de propiedad industrial de terceros. En otro ejemplo: para saber si el Centro Educativo necesita gestionar autorizaciones para tener o mantener enlaces con terceros. Finalmente, un ejemplo más: para saber si el nombre de dominio que el Centro Educativo se encuentra usando puede conservarse o si se está invadiendo derechos de propiedad industrial de terceros.

17. ¿Cómo puede saberse si “el nombre de dominio del Centro Educativo" únicamente puede ser utilizado por éste?
La página principal o de inicio del sitio web del Centro Educativo podría llegar a ser por ejemplo: “www.nombredelcentroeducativo.com”, o “www.nombredelcentroeducativo.edu”, etc. cualquiera de los anteriores puede o no puede ser el nombre de la marca o marcas del Centro Educativo, de su eslogan o de su mismo nombre comercial, pero un registro de "dominio" o nombre de dominio como por ejemplo “nombredelcentroeducativo.edu” es completamente distinto a un registro de un signo distintivo, como por ejemplo una marca. (i) Si el nombre de dominio que usa el Centro Educativo no fue registrado efectivamente a nombre del mismo ante la administradora de nombres de dominio respectiva: simplemente no le pertenece al Centro Educativo. (ii) Si el nombre de dominio fue registrado a nombre del Centro Educativo, lea muy bien con atención esto: no necesariamente le pertenece el derecho a usarlo. Si el nombre de dominio del Centro Educativo fue registrado a su nombre: le pertenece a éste aparentemente el pleno derecho a usar ese nombre de dominio, pero si es el nombre, por ejemplo de una marca registrada de otra persona u organización, cuando ésta quiera utilizarla para su sitio web, páginas y dominio, entonces esto podría ser un problema innegable para el Centro Educativo (si no tiene registrada por ejemplo como marca nominativa ese nombre), pues la otra persona puede iniciar un procedimiento para que una autoridad le reconozca a ella el derecho a usar (no solo registrar) el nombre de dominio que el Centro Educativo ha venido utilizando.

18. ¿Qué es el derecho de autor?
El Derecho de Autor es un concepto jurídico que describe todos aquellos derechos inherentes a los creadores de obras. Estas obras, pueden ser literarias, musicales, arquitectónicas, fotográficas, entre otras, es decir, obras artísticas en general. La mayoría de los autores que estudian al derecho de autor, se refieren a éste como la forma de proteger los derechos de los autores a las "obras literarias y artísticas", dentro de este último rubro encuadran todo tipo de obras. El derecho de autor es un concepto que se refiere no solo al reconocimiento de las creaciones artísticas de un autor, sino a su protección y a su explotación. El derecho de autor como institución jurídica se divide en derechos morales (por ejemplo, el derecho a la paternidad de la obra) y derechos patrimoniales (el derecho a explotar la obra). De igual forma, relacionado con los derechos de autor, están los derechos conexos (derechos de artistas e intérpretes de obras).

19. ¿Las ideas pueden protegerse a través del derecho de autor?
Las ideas en sí mismas no pueden protegerse a través del derecho de autor, en todo caso, es la expresión de esas ideas la que podría protegerse de acuerdo con las formalidades y salvedades que establezcan las leyes.

20. ¿Cómo se protegen los libros de un Centro Educativo?
De acuerdo con la legislación mexicana, a través del derecho de autor, protegiendo los derechos de los autores, y a través de los derechos conexos, protegiendo los derechos de los editores. Además, si se decide que la publicación se comercialice puede solicitarse un ISBN para la misma, entre otras cosas, pues la edición y las características de la misma también pueden protegerse.

21. ¿Qué es un ISBN?
Una abreviatura que se refiere a International Standard Book Number, en español: Número Internacional Estándar del Libro. El ISBN es un identificador único para libros, su origen es británico. El ISBN es aplicable a las ediciones y sus variaciones, pero no a las meras reimpresiones, se compone de 10 dígitos que se dividen en 4 partes: (1) el código de país o lengua origen, (2) el editor, (3) el número del artículo, (4) un dígito de control.

22. ¿Un Centro Educativo que publique revistas con contenidos de sus docentes, investigadores, alumnos y otros colaboradores debe proteger estas publicaciones y sus contenidos?
Desde luego que sí, debe proteger el contenido y desde luego el título de la publicación periódica (a través de una reserva de derechos), el Centro Educativo puede optar incluso por obtener un ISSN para publicaciones como revistas, más si se considera que tal publicación pueda ofrecerse al público en general.

23. ¿Qué es un ISSN?
Es una abreviatura que se refiere en español a Numero Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas. El número está formado por ocho dígitos divididos en dos grupos de cuatro, separados por un guión, que incluyen un dígito verificador que permite la identificación de la publicación seriada que lo posee, vigente o que dejó de publicarse sin importar su lugar de origen, idioma o contenido. En términos sencillos, el ISSN es un identificador de publicaciones periódicas, por ejemplo de revistas.

24. ¿Por qué es importante proteger a través de la propiedad intelectual el sitio web del Centro Educativo?
Además de darle una adecuada publicidad al contenido del sitio del Centro Educativo: (i) para tener elementos para proteger al contenido del sitio de mal uso o abuso, permitirá tener la certeza de que el Centro Educativo es el único autorizado para modificar el contenido; (ii) En su caso, permitirá mantener el nombre de dominio sin el temor de que alguien más lo reclame. (iii) En su caso, le permitirá al Centro Educativo defenderse adecuadamente y conservar todos sus derechos, por ejemplo: la titularidad del contenido.

25. ¿Qué puede pasar si no se protege a través de derechos de propiedad intelectual el sitio web del Centro Educativo?
Está sujeto a todas la posibilidades de riesgo que ello implica. Comencemos por comentar, que si la información que contiene el sitio no es protegida activamente por el derecho de autor, cualquiera podría alterarla, copiarla, reproducirla o simplemente usarla indiscriminadamente a expensas del autor. En segundo lugar, al no poder disponer libremente de su sitio y principalmente de su contenido, el titular de tal sitio no tiene la seguridad jurídica de que en caso de modificación o cambio en el sitio no está violando derechos de terceros. En tercer lugar, se puede llegar a perder un nombre de dominio si no se le protege eficazmente, no sólo a través del efectivo registro del mismo con la entidad administradora de nombres de dominio, sino también, por ejemplo a través de un registro de marca, aviso comercial o nombre comercial relacionado con el nombre de dominio.

26. ¿Cómo podría saber que el sitio web del Centro Educativo y su contenido están protegidos adecuadamente?
A pesar de que muchos sitios web ostentan leyendas tales como: “algunos derechos reservados”, "derechos reservados", "todos los derechos reservados” y otros, ello no implica necesariamente una total y efectiva protección del sitio. Es más, ni aún en los casos en que además de proteger el contenido del sitio web a través del derecho de autor se proteja así mismo, las marcas, "logotipos", etc. de las páginas. El hecho de que se tengan los derechos reservados en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor o incluso un registro de la marca respectiva en términos de la Ley de la Propiedad Industrial, ello, muchas veces lo único que nos dice, es, que se encuentran protegidos los contenidos y signos respectivos, pero no nos dice mucho en cuanto al uso de los mismos en términos de estas leyes a observar. En realidad, solo una asesoría de un especialista le podría decir, si el uso, por ejemplo de un logo está efectuándose de acuerdo con la ley (aunque le pertenezca al Centro Educativo por tener el o los títulos de registro respectivos). Así, puede haber marcas registradas que se estén usando en un sitio web, pero indebidamente en términos de las leyes aplicables, en este caso, de la Ley de la Propiedad Industrial, por ejemplo: de otras empresas. Utilizando este ejemplo, piénsese en el caso del contenido de las páginas de su sitio web en relación con las normas de la Ley Federal del Derecho de Autor.

27. ¿Quién es responsable del contenido del sitio web del Centro Educativo?
Más allá de quien tenga el registro del sitio web (en realidad, registro del nombre de dominio), o incluso de que no se tenga, es el Centro Educativo primeramente responsable del contenido de su sitio web; de ahí que no sea solamente necesario protegerlo legalmente, sino que un especialista en propiedad intelectual analice jurídicamente el contenido del sitio. Por si lo anterior fuese poco, se debe recordar, que no solo las leyes de Propiedad Industrial o del Derecho de Autor regulan al comercio, a la información y a la publicidad, también otros ordenamientos de carácter federal, por ejemplo: La Ley Federal de Protección al Consumidor, La Ley Federal de Competencia, el Código de Comercio, por citar algunos.

28. ¿Se pueden comparar los productos o servicios en el sitio web del Centro Educativo con los de sus competidores?
Como ya se ha comentado, no solo las normas de propiedad intelectual están relacionadas con esta situación, también, y en determinados casos, preferentemente, otros ordenamientos, como la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre otros. Hay algunas prácticas publicitarias (de comparación) expresamente prohibidas por la Ley Federal del Consumidor, por ejemplo, cuando la comparación es "tendenciosa", parcial o simplemente falsa se comete una infracción, en estos casos evidentemente no se debe comparar un servicio que se ofrece en las páginas del sitio web del Centro Educativo con el de un competidor. Cuando la comparación tiene efectos meramente informativos no está prohibida, sin embargo es recomendable que se analice el caso concreto y el Centro Educativo antes de pretender hacer una comparación de sus productos o servicios con otros centros, se asesore de un experto.

29. ¿El sitio web del Centro Educativo puede contener enlaces o links a otros sitios?
Una respuesta rápida es: sí. Sin embargo, se debe considerar que se necesita la autorización expresa y por escrito para tal efecto, y establecerse de acuerdo con la modalidad del enlace respectivo, es decir, atendiendo al tipo de enlace que estipule la autorización. Si no se cuenta con la autorización es simple: ¡no debe crearse o establecerse el enlace! Si se cuenta con la autorización: ¡debe hacerse en los términos exactos en que lo estipula la autorización! un especialista en propiedad intelectual puede explicarle al interesado a detalle esta situación y en su caso, asesorarlo profesionalmente para que tal autorización conste por escrito para su seguridad jurídica.

30. ¿Se puede descargar cualquier información desde el sitio web del Centro Educativo?
Todo depende. Por principio de cuentas ¿Qué es una descarga de archivos? en términos sencillos, es el transporte de un archivo desde un servidor de internet hasta la computadora local. La expresión "bajar archivos" para estos efectos es equivalente. Bajar o descargar archivos digitales es una tarea ordinaria y sencilla, pero la copia no autorizada del contenido de los archivos a descargar constituye un problema importante que ha causado pérdidas millonarias a los titulares de los derechos correspondientes (por ejemplo: en la industria de la música), por ello, cualquier sitio web debe asegurarse que tiene los permisos, licencias, o autorizaciones correspondientes para permitir la descarga. Si en un sitio web se permite la descarga de archivos con contenidos protegidos por el derecho de autor de terceros, si no se tiene la licencia o autorización correspondiente, se puede cometer una infracción y en ocasiones, dependiendo de la legislación hasta un delito.

31. ¿El sitio web del Centro Educativo puede contener logos y marcas de otros negocios u organizaciones?
Tal vez suene repetitivo, pero ello depende: el sitio web del Centro Educativo puede tener "logos", marcas, nombres comerciales, slogans y otros elementos que no sean propios, siempre y cuando se cuente con las licencias o autorizaciones para utilizarlos. Si el Centro Educativo no cuenta con tales licencias o autorizaciones, se le recomienda ampliamente al mismo Centro que no las ponga en su sitio web o de contenerlas: (i) conseguir invariablemente las licencias o autorizaciones; o de plano, (ii) remover todos aquellos elementos.

32. ¿Cómo puedo saber de mejor forma si el sitio web del Centro Educativo podría llegar a infringir normas de propiedad intelectual?
La respuesta más sensata, en nuestra opinión, es que acuda a un servicio de consultoría en propiedad intelectual especializado, créanos: le puede ahorrar muchos miles de pesos.

33. ¿Qué significa Derechos Reservados?
En términos sencillos, es una expresión utilizada para indicar que el uso o modificación de una obra protegida por el copyright o derecho de autor está reservada para el titular del mismo.

34. ¿Qué es una Reserva de Derechos?
La llamada "Reserva de Derechos" es un concepto legal y está contenido en la Ley Federal del Derecho de Autor que implica el derecho o la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza, a alguno de los siguientes géneros: (i) Publicaciones periódicas. (ii) Difusiones periódicas. (iii) Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos (iv) Personas o grupos dedicados a actividades artísticas. (v) Promociones publicitarias.

 

 

ÁREA DE
RECURSOS

Accesa a nuestra área de contenidos exclusivos

Iniciar sesión

Instituciones educativas

Las instituciones educativas deben reinventarse para ser útiles a la ciudadanía del siglo XXI, deben cambiar  sus enfoques, metodologías y recursos de enseñanza de forma que potencien y faciliten que los estudiantes sean protagonistas del aprendizaje.

Leer más

Empresas

Mejorar las condiciones de aprendizaje y estimular de manera dinámica, creativa y agradable la inteligencia es el recurso del siglo XXI.
Las empresas no crecen si las personas no evolucionan.

Leer más

Gobierno

La evolución de nuestro país irá al ritmo de la educación, pero la calidad de un sistema educativo nunca será superior a la calidad de los maestros.  Es posible re orientar nuestro enfoque  y mantener la esperanza de tener calidad educativa en nuestro México. 

Leer más