Motusy

"La escuela debe pensarse para ayudar a pensar, debe transformarse en pensamiento". Metodología (Pensamiento Inteligente/Multihabilidades) Avanzar en nuevos aprendizajes y con estrategias multimodales, es una demanda globalizada ante las necesidades educativas de toda sociedad, tomando en cuenta su contexto, estructura y metas a seguir.

Es innegable que el desarrollo de habilidades alcanza de forma fluida, los objetivos que se trazan para lograr seres pensantes, generadores de ideas y proactivos, para contribuir en los avances más significativos de una comunidad: la educación.
La metodología “Multihabilidades” pretende ofrecer herramientas eficaces, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para la formación de alumnos y profesores, que buscan trascender en el desarrollo del pensamiento, la comunicación (expresión oral y escrita) y en ambientes de aprendizaje colaborativos y armonizados en valores, que permitan un mundo mejor para todos.
Recursos para los alumnos
Áreas fundamentales
Razonamiento verbal
Es la aptitud con actividades mentales que consisten en la conexión de ideas con contenidos lingüísticos, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados. Optimiza aptitudes inherentes que permiten utilizar el lenguaje oral y escrito, con propiedad y fluidez, desarrollando la actividad científica con mayor solvencia intelectual.

Se encuentra desarrollado en tres ramas: comprensión, vocabulario y seguimiento de instrucciones.

Razonamiento verbal
Es la capacidad para realizar operaciones aritméticas con fluidez y exactitud, para dar solución a problemas, utilizando y relacionando números, operaciones básicas, símbolos y formas de expresión, con el fin de interpretar distintos tipos de información, con datos cuantitativos y espaciales de la realidad.

Se encuentra desarrollado en tres ejes: hechos numéricos, juicios simbólicos y retos matemáticos.

Es el proceso de significación de algún tipo de infor-mación e ideas, transmitidas mediante el lenguaje, como medio esencial de comunicación y acervo, desa-rrollando funciones de pronunciación, identificación y comprensión.

Se encuentra desarrollado en tres vertientes: integración visual, coordinación fina y lectura rápida.

Partimos como base pedagógica con las habilidades metacognitivas: planificación, autorregulación, análisis de la información, evaluación, reorganización, inferencia y anticipación para el avance de nuevos aprendizajes.

Formar habilidades es obtener dominio de sistemas complejos de operaciones, lo cual derivará en la transversalidad y transferencia exitosa.


Con el fin de mejorar los sistemas educativos de este milenio, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha compartido una lista de recomendaciones, la cual incluye la formación de las habilidades mencionadas, y el desarrollo de competencias prioritarias: aprendizaje enfocado en la reflexión y el pensamiento, la autogestión, la interacción asertiva con los demás, la expresión oral y escrita y, el trabajo colaborativo dinámico.
Corrientes de referencia
• El ser humano abierto al cambio, puede ser modificado (Feurstein).
• Aprender a reflexionar (Flavell).
• Concepción constructivista del aprendizaje (Glasser).
• Alumnos auto-reguladores y promotores de su aprendizaje (Marzano).
• Escuela inteligente (Perkins).
• Estrategias metacognitivas (O´Neill).
• Exposición directa a estímulos por el contacto directo a la vida (Sternberg y Gardner).
Énfasis
Áreas fundamentales
La pedagogía actual requiere prioritariamente de ambientes inteligentes de aprendizaje con motivación, en los cuales los alumnos y profesores perciban participación dinámica de todos los que conforman el grupo, con elementos básicos de autonomía, seguridad, pertenencia y gozo.

Este ambiente generará nuevos conocimien- tos con ejecución colaborativa, donde todos los alumnos sean incluidos con la guía y orientación del profesor.
Coaching
Investigación, experiencia, acompañamiento, capital humano, relaciones a largo plazo. Modelo innovador a través del coaching que repercute en líneas de mejora institucionales y en esquemas de diferencias personales docentes. Objetivos:

I. Desarrollar habilidades docentes para mejorar contextos organizacionales educativos. II. Orientar a coordinadores y docentes en las estrategias del coaching directivo y áulico. III. Aportar estrategias para responder a las tendencias actuales de la educación.
Metas:

• Fortalecer la autoconfianza y reivindicar la labor y el rol docente.
• Acompañar al docente para que pueda consolidar un ambiente de aprendizaje favorable.
• Ayudar a tomar conciencia de su misión, capitalizando sus competencias y talentos personales, para propiciar actitudes comprometidas.
• Compartir herramientas con niveles de desempeño afectivo, efectivo y de calidad.
• Enfocar metas a esquemas de mejores aprendizajes, descubriendo estrategias efectivas para el proceso de metacognición.
• Propiciar mejores prácticas áulicas, en un ambiente de aprendizaje inteligente, incluyendo seguridad, pertenencia, autonomía y gozo en sus aprendizajes.

"Un docente piensa y ayuda a pensar,
impulsa el pensamiento, lo convierte en
acción y esperanza."

ÁREA DE
RECURSOS

Accesa a nuestra área de contenidos exclusivos

Iniciar sesión

Instituciones educativas

Las instituciones educativas deben reinventarse para ser útiles a la ciudadanía del siglo XXI, deben cambiar  sus enfoques, metodologías y recursos de enseñanza de forma que potencien y faciliten que los estudiantes sean protagonistas del aprendizaje.

Leer más

Empresas

Mejorar las condiciones de aprendizaje y estimular de manera dinámica, creativa y agradable la inteligencia es el recurso del siglo XXI.
Las empresas no crecen si las personas no evolucionan.

Leer más

Gobierno

La evolución de nuestro país irá al ritmo de la educación, pero la calidad de un sistema educativo nunca será superior a la calidad de los maestros.  Es posible re orientar nuestro enfoque  y mantener la esperanza de tener calidad educativa en nuestro México. 

Leer más