Habilmind

“Actualmente sabemos mucho más de lo que tenemos que hacer para mejorar la inteligencia porque conocemos considerablemente su naturaleza. Uno de los pasos más importantes que puede dar una persona para incrementar su intelecto es conocer las habilidades que tiene.”J.P. Guilford



Habilmind es una plataforma online de medición, diagnóstico y desarrollo estratégico del aprendizaje. 


“Una  prueba mide lo que una persona ha podido lograr hasta este momento con una determinada estimulación, pero no mide lo que puede adquirir después, sobre todo si se proporciona ejercitación superior.”Reuven Fuerstein

 

“Es indispensable el diagnosticar el origen de los problemas, pues las causas no siempre nacen donde se manifiestan; este principio es fundamental para resolver problemas de aprendizaje, pues muchas personas dedican tiempo y esfuerzo en atender síntomas.” Isauro Blanco 
 

El triángulo del aprendizaje

© Modelo desarrollado por el Dr. Isauro Blanco

Habilidades del pensamiento

¿Problemas de lectura?
¿Las matemáticas parecen una tarea imposible?
¿El déficit de atención está terminando con la paciencia de padres y profesores?
¿Es inteligente y, sin embargo, tiene fracaso escolar?
¿Sus resultados están por debajo de su capacidad?

Las habilidades son las herramientas que utiliza la inteligencia para enfrentar los retos. El diagnóstico de las habilidades de aprendizaje  proporciona “una radiografía” del estado actual de las condiciones que tiene un alumno para aprender con eficacia.

Los alumnos mediante retos atractivos online realizan un test, al momento de finalizar, la plataforma proporciona un informe con los resultados por grupos de habilidades generales y específicas, así como recomendaciones por cada una y por nivel de resultados obtenidos. Adicionalmente existen ejercicios muestra que pueden orientar la ejercitación y/o estimulación de manera precisa.

 

Socio - emociograma Con respecto a la escala emocional valoramos :
  • Empatía
  • Asertividad
  • Regulación emocional interpersonal
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de conflictos
  • Sinceridad emocional
Con respecto al grupo:
  • Integración grupal
  • Cohesión del grupo
Con respecto al sociograma:
  • Influencia en el grupo
  • Nivel de rechazo

 
Estilos de Aprendizaje

El niño y el adolescente aprenden con su cerebro y no contra su cerebro. Cada persona aprende de manera diferente y si la didáctica no se sintoniza con el estilo personal de procesar la información, hay un enorme desperdicio de talento.

  • El canal de acceso a la información más efectivo.
  • El mejor ambiente de aprendizaje.
  • Las técnicas adecuadas para comnprender, memorizar y utilizar el conocimiento.
  • Los caminos más cortos para el éxito académico, ahorro de tiempo y energía.
  • Estadística de grupo para adecuar materiales y contenidos académicos a las condiciones específicas de los alumnos.
  • Motivación de los alumnos por la sintonía con el estilo personal.
  • Reducción en la  resistencia al trabajo.
  • Mejoramiento de la disciplina por conocer, la razón profunda de las mejores herramientas de aprendizaje.





Tendencias Personales

“El aprendizaje empieza en el corazón”.

Cuando ignoramos este principio pedagógico, no hay técnica efectiva ni procedimiento adecuado, porque no tenemos un cerebro sentado ante el conocimiento sino una persona en condiciones frágiles que requieren de mucho afecto y de comprensión de sus características personales.

Este diagnóstico aporta a los profesores y padres el perfil detallado de los resortes conductuales que intervienen en el proceso de aprendizaje.

  • El ritmo de vida
  • La intensidad emotiva 
  • El enfoque intelectual ante la información
  • La tendencia social 
  • La autonomía
  • Nivel de introversión o extroversión
  • Proactividad o reactividad  
  • Tolerancia ante el esfuerzo y la frustración
  • Visión informativa
  • Asertividad 
 

Screening Visual

El aprendizaje fundamental depende sobre todo de la información que captamos por la visión y la audición.

Dada la importancia que tienen estos portales informativos humanos, resulta indispensable verificar la precisión y eficacia de su funcionamiento, en especial en la lectura y escritura.



Las habilidades visuales que afectan el aprendizaje fundamental:



  • Agudeza visual de cerca y lejos
  • Visión binocular
  • Movimientos oculares, seguimiento y fijación
  • Percepción del color, para descartar el daltonismo

Orientación Profesional

Antes de iniciar los estudios de bachillerato, los alumnos deben hacer la primera decisión personal: la elección de carrera. Es un proceso difícil porque involucra adentrarse en el futuro basándose en el autoconocimiento y en las opciones que se pueden generar a partir de datos sólidos.

Con las habilidades de aprendizaje, tendencias personales, preferencias profesionales, historial académico y otra información, la plataforma genera un perfil general que ayuda a elegir el bachillerato más adecuado y el área profesional que mejor se ajusta a las características personales.

Dinámicas Familiares

Los padres de familia realizan un test online que permite evaluar su comportamiento e implicación en lo referente al aprendizaje de sus hijos. Al finalizar, automáticamente, reciben un informe explicando sus resultados individuales y sugiriendo dinámicas (hábitos, actitudes, actividades…) para crear un ambiente familiar que favorezca el aprendizaje.

La labor de concientización es muy efectiva, ya que existen múltiples estudios que relacionan a la familia con el rendimiento escolar. Además se obtiene información estadística de interés para la comunidad educativa.

Sistema Avanzado de Encuestas. Evaluación 360

Con este diagnóstico es posible conocer los elementos de satisfacción e insatisfacción de la comunidad educativa.

Se realizan encuestas de la percepción de padres de familia, evaluación de profesores por parte de los alumnos y clima laboral.

  • Obtiene información confiable y válida sobre el funcionamiento del colegio con indicadores humanos.
  • Detecta áreas organizacionales robustas y áreas que requieren atención.
  • Da seguimiento del efecto de programas de intervención y cambio.
  • Genera espacios conversacionales y de aprendizaje entre el personal.
  • Establece benchmarking interno con el fin de aprovechar las mejores prácticas dentro del colegio.

Testimonial del Sistema Habilmind

Ventajas y beneficios:

Educación Personalizada dentro de un grupo. El uso de las Evaluaciones de Habilidades Cognitivas constituye para nosotros, desde este ciclo escolar, el piso firme donde nos movemos para lograr nuestros objetivos con los alumnos. Sobre ese piso descansan las estrategias que implementamos a nivel de sección, grupo e individuales ya que contamos con la evaluación de cada uno de nuestros alumnos pero también con las distribuciones grupales que nos permiten ver no solo al alumno sino también al grupo y atenderlo en ambos niveles.

Profesores y padres de familia con un mismo objetivo. Desde que contamos con Habilmind, las reuniones con profesores y padres se han complementado con el uso de información detallada del alumno que nos permite entender mejor alguna problemática académica que pueda estarse presentando en el aula o en casa y, mediante la implementación de las recomendaciones que genera la plataforma Habilmind, dirigirnos de forma certera a la solución.

Una herramienta práctica y completa. Al inicio, pensamos que la implementación de esta herramienta podía ser complicada, sin embargo la capacitación fue práctica, concisa, cordial, constituyó una fácil introducción que se ha complementado con el coaching que hemos tenido a lo largo del ciclo escolar y que ha hecho del uso de Habilmind toda una experiencia de aprendizaje.

Deyanira Vargas V.
Orientación Educativa
Sección Primaria
Colegio el Pedregal (Puebla)


Con el objetivo de compartir mis experiencias a partir del contacto con HÁBILMENTE y HABILMIND, he de mencionar que me sentí atraída y realmente interesada cuando un representante nos visitó para darnos a conocer el material pues me hizo sentido todo cuanto se plantea en este programa, entonces comencé asistir a las conferencias de coaching directivo impartidas por el Dr. Isauro Blanco quien terminó de convencerme que este movimiento tiene raíces profundas basadas en cuestionamientos, estudios y experiencias que se ajustan a mi necesidad de ver un cambio en el sistema educativo mexicano, como maestra de inglés y de desarrollo humano con veinticuatro años de docencia, me doy cuenta que el entusiasmo y compromiso que pueda tener nunca será suficiente para tocar fibras y percibir siquiera un cambio aletargado en el avance sistémico.

Tan pronto como inició el ciclo escolar puse manos a la obra e inicie trabajando con los niños, platicándoles del Dr. Isauro simple y sencillamente como cuando se platica de un amigo, con esto gane la simpatía y ánimo de los alumnos por trabajar con este sistema, a continuación platique con los padres de familia porque para mi es obligatorio que conozcan nuestro plan de trabajo, específicamente este programa, quienes mostraron su apoyo. Por último habíamos de involucrar a los maestros, haciéndoles su test de habilidades, algunos con incertidumbre y otros mas se mostraron rebeldes para resolverlo pero se hizo, y para darles sus resultados me apoye del profesionalismo, conocimiento y carisma de la Lic. Alegría Medina, que dicho sea de paso nos apoya con paciencia y calidez y de su mano se hablo con los maestros para ampliarles el panorama de todo cuanto se pueda para hacer consciencia y transformarlo en acciones directamente aplicado en el salón de clases. Aquí caímos en la cuenta de que no debía ser la única q manejara el libro sino invitar a mis colegas de todas las áreas a introducirlo en sus planes de trabajo.

En conclusión puedo ver que por sistema y cultura, los afectados somos los maestros, que venimos a menos en cuanto a retomar el compromiso de " vida" que se tiene en esta profesión o quizás por confusión, y ni hablar de nuestros pupilos, por lo tanto, hoy sé que es una tarea sin fronteras el replantear la educación directamente en el colegio Federico Froebel, pero no es un imposible, ya mismo dentro de sus instalaciones hay una resonancia que reclama una nueva actitud para profesar el cambio, que nace de un anhelo para convertirse en un legado, inspirándonos en.... La fascinante existencia humana.

De corazón gracias Dr. Isauro Blanco, por tu visión, tu experiencia compartida y sobre todo por el trabajo que nos regala un rumbo, y nos vuelve cómplices de esta apasionada conspiración.

Gracias Lic. Alegría Medina, por tu compañía, tu guía, tu existencia!

Mónica Garduño Martínez
Colegio Federico Froebel


La plataforma Habilmind es una herramienta funcional y adaptable que permite manejar información confiable, válida y oportuna en mediciones de habilidades, en un ambiente virtual amigable, sencillo y sobre todo útil. El uso de la plataforma nos ayuda a comunicar eficientemente a toda la comunidad del Colegio Cultural Terranova (directivos, maestros, padres de familia y alumnos) la información que nace de las evaluaciones y encuestas, lo que favorece y enriquece nuestra labor educativa.

Hemos utilizado y conocemos diversas plataformas virtuales, la mayoría solo ofrece la evaluación 360° o los diagnósticos de habilidades, pero a diferencia de dichas plataformas o servicios educativos en línea, Habilmind permite un manejo sencillo de toda la información, de primera mano y confiable.

Los padres de familia obtienen el beneficio de recibir el diagnóstico completo de una evaluación por ciclo escolar y la posibilidad de descargar los archivos para consultas posteriores.

Los alumnos reciben un diagnóstico anual lo que nos permite generar una cultura de la evaluación y la mejora continua y la riqueza de ir generando información para la toma de decisiones futura, es decir un proceso de orientación profesional.

Los docentes reciben información grupal por medio de su clave y entrenamiento en línea.

Los directivos tienen la ventaja de tener el historial anual y global del colegio por medio de una sola clave, el manejo estadístico se vuelve sencillo y mucho más manejable lo que repercute positivamente en la toma de decisiones estratégica.

En general es la mejor herramienta en línea para acceder, manejar y recuperar información tanto de diagnósticos anuales como de encuestas de evaluación 360°.

Lic. en Psic. Mariana Mendoza Prieto
Coordinadora de Vinculación Institucional
Colegio Cultural Terranova


Para el Centro Educativo ECA es un placer poder compartir la experiencia que durante los últimos 3 años hemos tenido el incorporar la herramienta de habilmind en nuestro proyecto educativo.

Durante este tiempo consideramos que los resultados obtenidos con esta herramienta han permitido intervenir para una mejora en la enseñanza aprendizaje, lo cual involucra a los autores principales que son: los alumnos, docente y padres de familia.

Con base en esto se han implementado estrategias en lo particular y en lo grupal con nuestros niños y con nuestras familias, ya que la información que nos proporciona la plataforma sirve para detectar las necesidades específicas de los alumnos. Al mismo tiempo ofrece toda una serie de ejercicios que los padres de familia tienen como un plus para poder apoyar desde casa en el reforzamiento de las habilidades que para sus hijos son importantes adquirir. En cuanto a los docentes, estos resultados han permitido hacer las adaptaciones curriculares necesarias que incluyen la ejercitación de las habilidades que de acuerdo a los resultados obtenidos en la herramienta se considera fundamental fortalecer para cada caso.

Hoy en día para nuestro Centro Educativo es de gran prioridad contar con instrumentos que apoyen el quehacer pedagógico y que sean un beneficio para nuestras familias, obteniendo el resultado de un aprendizaje significativo para sus hijos, además de poder cumplir con el objetivo del centro de mantenernos siempre a la vanguardia en la educación de nuestra comunidad.

Centro Educativo ECA.


Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y una felicitación a nuestra asesora Guadalupe Monterrubio, por la guía siempre oportuna y acertada que nos brinda para la aplicación del manual Hábilmente. A continuación anexamos el testimonio de Silvia Montero, maestra titular de Prefirst.

El programa Hábilmente ha sido muy enriquecedor para los alumnos, ya que les ayuda a entender, lo que significa poner atención al trabajar y a tomar conciencia de cómo aprenden y van evolucionando sus propios procesos de aprendizaje mediante el “puenteo”, lo cual les permite comprender que las destrezas adquiridas en el aula, pueden incorporarlas y aplicarlas en otros ámbitos sociales y familiares.

Los ejercicios visuales y de lateralidad, previos a cada una de las sesiones, les facilita la concentración para mejorar la ejecución de las mismas.

El aumento del grado de complejidad, representa para mis estudiantes nuevos retos y siempre se muestran deseosos para trabajar en el  libro. Los ejercicios como el Dibujo Numérico o Figuras, resulta sencillo para ellos, mientras que los de Orientación Espacial, Grecas y Dominó, les demanda un esfuerzo mayor, sobre todo para los pequeños con dificultades visuales.

Por otra parte, desarrollan el equilibrio,  la seguridad, flexibilidad y concentración con los ejercicios de habilidad y fácilmente se observa cómo van progresando en su control corporal.

La autoestima de mis niños también se ha visto favorecida con la autocorrección que ellos hacen al finalizar el trabajo y son capaces de expresar sin temor sus aciertos y errores, pues no se sienten juzgados o calificados.

Como educadora me ha beneficiado trabajar con mi grupo este programa, pues además de que he tenido que mejorar mis propias habilidades y el empleo de la meta - cognición, he roto paradigmas que me han dado una nueva perspectiva de la enseñanza aprendizaje, así como de mi intervención como docente”.

Colegio Moderno Tepeyac.

 

 

ÁREA DE
RECURSOS

Accesa a nuestra área de contenidos exclusivos

Iniciar sesión

Instituciones educativas

Las instituciones educativas deben reinventarse para ser útiles a la ciudadanía del siglo XXI, deben cambiar  sus enfoques, metodologías y recursos de enseñanza de forma que potencien y faciliten que los estudiantes sean protagonistas del aprendizaje.

Leer más

Empresas

Mejorar las condiciones de aprendizaje y estimular de manera dinámica, creativa y agradable la inteligencia es el recurso del siglo XXI.
Las empresas no crecen si las personas no evolucionan.

Leer más

Gobierno

La evolución de nuestro país irá al ritmo de la educación, pero la calidad de un sistema educativo nunca será superior a la calidad de los maestros.  Es posible re orientar nuestro enfoque  y mantener la esperanza de tener calidad educativa en nuestro México. 

Leer más