Día del Maestro: Cuántos profesores hay en México

El Día del Maestro es una fecha en la que los mexicanos celebran a los docentes y recuerdan el papel fundamental que tienen en los niños. Foto: Cuartoscuro

Este miércoles 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, en conmemoración de la Toma de Querétaro y coincidente con San Juan Bautista de La Salle, patrono universal de los educadores.

El Día del Maestro es una fecha en la que los mexicanos celebran a los docentes y recuerdan el papel fundamental que tienen en los niños.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) para el ciclo escolar 2016 – 2017, en México hubo 2 millones 66 mil maestros que formaron parte del Sistema Educativo Nacional.

Así mismo, el SIGED establece que hay 454 mil 785 escuelas en todo el país incluyendo los niveles básico, capacitación especial, inicial, media superior, superior y otras, de las cuales, el 83 por ciento son públicas y de educación básica; de éstas, 20 mil 154 están ubicadas en la Ciudad de México.

Por otro lado, según el informe de Los Docentes en México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) 2015, la escuelas de educación preescolar son preferentemente atendidas por mujeres. De acuerdo con los datos, en preescolar hay 93 educadoras por cada 100 maestros.

En la primaria, el porcentaje de mujeres docentes disminuye a un 67 por ciento y en secundaria un 54 puntos porcentuales.

Así mismo, según dicho informe, en preescolar, aproximadamente la mitad de los educadores tiene licenciatura terminada con 51.6 por ciento, así como en primaria con 50.7 puntos porcentuales.

Sin embargo, para la educación secundaria, solo el 40 por ciento de los maestros reporta haber concluido la licenciatura.